martes, 25 de octubre de 2016

El clásico de la semana es...



Para Clara Berenguer, 
que me animó a volver al blog durante una comida "de negocios" muy francesa 


     Este fin de semana tuvo lugar en la Plaza del Ayuntamiento en Valencia Plaça del Llibre, la mayor muestra de literatura en valenciano que se celebra en la ciudad. Entre los muchos libros que allí se exhibían, y en mi búsqueda constante de nuevas publicaciones en diversas lenguas con que ampliar mi conocimiento de la poesía infantil, me encontré con Tan petita i ja saps, una antología de poemas de la escritora catalana Maria-Mercè Marçal (1952-1998), ilustrados por Marta Altès y publicada en la colección Vagó de Versos de la editorial Andana
    A Marçal ya la había leído antes y, de hecho, fue protagonista del clásico de la semana hace un tiempo con su memorable poema sobre las faenas diarias que, por cierto, también se incluye en este selección, llevada a cabo por Jaume Subirana, encargado también del prólogo. Pero no conocía esta breve antología ilustrada, en la que se lleva a cabo una buena (y adecuada para la infancia) selección de poemas de Marçal que no deja de lado su último libro, Raó del cos, donde se refleja su experiencia con el cáncer, la enfermedad que acabaría con su vida. A este libro pertenecen los dos últimos poemas de la selección, que hablan de la muerte, el primero más elusivamente, el segundo más directamente. Se trata de dos brevísimos, bellísimos y serenos poemas que parecen escritos por quien ha hecho ya las paces con la vida y con su negativo, que es la muerte, aunque sea a marchas forzadas y muy a su pesar. Y, por ello, me parece un acierto que el responsable de la selección haya decidido incluirlos en una antología para lectores infantiles y que no les escamotee a estos esa parte importante de la producción poética de Marçal escudándose en un proteccionismo que, al fin y a la postre, va a hacer a los niños más mal que bien, tanto literaria como vitalmente.  

Res no et serà pres: vindrà tan sols 
l'instant d'obrir
dócilment la mà 
i alliberar 
la memòria de l'aigua 
d'alta mar. 

Morir: potser només
perdre forma i contorns 
desfer-se, ser
xuclada endins
de l'úter viu,
matriu de déu
mare: desnéixer. 

Marçal, Maria-Mercè (texto) y Altés, Marta (ilustraciones), Tan petita i ja saps, Algemesì, Andana, 2014 (selección de Jaume Subirana). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario